lunes, 16 de enero de 2012

Sobre los recuerdos: Tokio Blues Norwegian Wood (Haruki Murakami)

Soy ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas
hasta que las pone por escrito (Watanabe)

"...Alcé la cabeza, contemplé las nubes oscuras que cubrían el Mar del Norte, pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían"...ese es Watanabe durante un viaje en avión, ya sublimizaba yo los pensamientos, esos que son diferentes en el cielo de aquellos que uno suele tener cuando está en tierra.
A Watanabe ahora le lleva tiempo evocar el rostro de Naoko. "Y conforme pasen los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto.....El tiempo fue alargándose paulatinamente, igual que las sombras en el crepúsculo. Puede que pronto su rostro desaparezca absorbido por las tinieblas de la noche. Sí, es cierto".
"...En definitiva -así lo creo-, lo único que puedo verter en este receptáculo imperfecto que es un texto son recuerdos imperfectos. Y cuanto más ha ido palideciendo el recuerdo de Naoko, más he sido capaz de comprenderla. Ahora sé por qué me pidió que no la olvidara. Por supuesto, ella intuía que mi memoria la borraría algún día. Por eso me lo pidió:¿Te acordarás siempre de que existo y de que he estado a tu lado?".
"¿Qué debe de estar haciendo Naoko en estos momentos?, me pregunté. Durmiendo, por supuesto. Debía de estar profundamente dormida, arropada por las tinieblas de su pequeño y extraño mundo. Recé para que no tuviera sueños amargos".
"En las noches de insomnio me asaltaban diferentes imágenes de Naoko. No podía evitar que acudieran a mi memoria. En mi corazón, se habían acumulado demasiados recuerdos de ella. En cuanto encontraban una grieta, por pequeña que fuera, iban saliendo, uno tras otro, imparables. Fui incapaz de detener esa fuga".

No hay comentarios: