domingo, 9 de noviembre de 2008

El placer radica en la desesperación

¿Qué es lo más importante: una felicidad mediocre o un sufrimiento enaltecedor? es lo que se plantea el protagonista de una de las obras representativas de Fedor Dostoiesvki junto a las posteriores Crimen y Castigo, Los endemoniados y El jugador. Memorias del subsuelo aglutina la esencia de este autor ruso, en cuyas páginas imprime una búsqueda de la libertad como corolario de la vida en medio de la tragedia del propio literato. Se trata de una novela corta narrada por un personaje anónimo, representante de un existencialismo que desde el punto de vista del posterior filósofo rumano Emil Ciorán, tal cual la ideología del narrador, la forma de crecer del ser humano es a través del dolor y hasta de cierta forma la maldad. Esta última entendida no como la antítesis del bien sino como la enajenación de parámetros morales que le impiden al humano convertirse en lo que realmente es, la propuesta nietszcheana del Ecce Homo.

Memorias del subsuelo se compone de dos partes: "La Ratonera", un monólogo del personaje anónimo frustrado dirigiéndose a su público. Este narrador es en condición voluntaria un lumpen marginal, que en sus fluidos de conciencia planea venganzas contra una sociedad en la que no calza. La segunda parte es el relato de un acontecimiento de su juventud, en torno a Zvérkov, uno de sus antiguos compañeros de escuela, que se suicida, y acerca de su historia con una prostituta.

La clave de los deleites para este antihéroe radica en la desesperación ya que no existe ninguna otra escapatoria en la el estado de angustia del ser. Él observa al humano desde un ángulo en el que concluye que quienes son “fuera de lo común” son personas auténticas, con quienes se identifica, desde su “ratonera”, su refugio sucio y putrefacto en donde se abandona con una rabia venenosa. Para él, la base del goce está en la infelicidad, en el asilamiento en una pocilga. Contrario al sibarita, el hombre que concibe el narrador es un pobre diablo que busca una “autonomía” y en quien el deseo es el mecanismo primigenio de aprehensión por sobre la razón aunque tenga que sufrir de privaciones materiales y desmotivación espiritual. El pequeño Nietszche que ha dibujado Dostoievski es clave para comprender a Raskolnikov y así adueñarnos de la psiconarración de personajes existenciales que se apartan de la racionalidad de su tiempo y de la razón en sí misma para buscar su individualidad, sus fantasías, su imaginario…

“El hombre jamás dejará de amar los padecimientos, el caos y la ruina. El padecimiento es la sola razón de la conciencia”, dice… “O paladín hundido en el barro hasta la cabeza: ya no soportaba los términos medios. Esa era la razón de la situación en que me encontraba. Cuando me hundía en el barro pensaba en el paladín y de esa forma me contentaba. Un ser humano común debe avergonzarse si se mancha; pero un paladín está demasiado lejos, para que el barro lo alcance y por eso puede ensuciarse todo lo que quiera”…Así percibe el mundo de quien se purifica a través del sufrimiento y debe llegar a convertirse en lo que es, ya que el hombre ha nacido muerto, de padres muertos, y pronto nacerá de las ideas.

Dostoievski nos presenta un personaje que pende de un hilo cuyo incierto futuro es ya trivial no así sus fluidos filosóficos de conciencia que lo exorcizan; al final, el autor concluye: “Las memorias de este hombre contradictorio no terminaron acá. No pudo con su genio y siguió escribiendo. Pero pensamos que con esto es suficiente…”.
(Publicado en Diario HOY el 8 de noviembre de 2008)

1 comentario:

Saulo Ariel dijo...

Saludos:
Muy interesante el comentario. Pero, ¿qué es la felicidad? Acaso no es una contradicción. ¿Podemos ser intensa, pasajera, o mediocremente felices en este mundo de contradicciones y sinrazones?
¿Qué es el sufrimiento? ¿Qué manifestaciones de sufrimiento realmente tienen sentido? ¿Se pude distfrutar del sufrimiento? ¿No corremos el riesgo de caer en el masoquismo o el sadismo?
NO he leído a Tolstoi, espero hacerlo en un futuro. El análisis que haces induce a la sana discusión. Espero por fin haber encontrado una persona inteligente con quien conversar libremente de mil y un desvaríos.
En virtud de tu invitación a conversar acerca de las locuras simpáticas y siniestras que se desarrollan en este mundo ecuatorianizado me gustaría leer tus opiniones acerca de las mal llamadas corridas de toros. Por cierto, algunas de mis opiniones acerca de ese tema las tengo registradas en mi blog: www.sauloarielibrexpresion.blogspot.com
Como ya dije: me gustaría leer tus criterios acerca de ese tema, dada la vigencia del mismo.
Un gusto.